2016, el año más caliente de la historia reciente

Por: Redacción EL TIEMPO
 
06 de enero 2017 , 11:16 p.m.

Desde los primeros registros en 1880 –hace 137 años– no se había alcanzado un año tan caliente como el 2016, según el servicio de monitoreo del clima europeo Copernicus, que dio a conocer este viernes el primer análisis de una agencia internacional sobre la temperatura global del año pasado.

Además de continuar con la trayectoria que ya había registrado el 2015, llama la atención el centro de investigación  sobre el hecho de que la temperatura global llegó a un pico de más 1,5 °C en febrero del 2016, respecto a lo que se calentaba el planeta a comienzos de la Revolución Industrial.

Tal registro se debe en parte al efecto que tuvo el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se sintieron en el transcurso del primer semestre del año pasado. No obstante, para la segunda mitad del año la temperatura global se mantuvo debajo del promedio, debido en parte al excepcional bajo nivel de cobertura de hielo en el Ártico y la Antártida.

“Las últimas figuras que arroja el Copernicus Climate Change Service (C3S) –parte del programa de la Unión Europea para observar la Tierra– muestra que la temperatura del 2016 excedió los 14,8 °C, y fue cerca de 1,3 °C más alta que la temperatura media registrada en la mitad del siglo XVIII”, explica la institución científica.

Cambio climático, innegable

En noviembre del 2015, más de 130 países acordaron el Acuerdo de París, el primer pacto internacional para evitar que la temperatura media global llegue a más de los 2 °C respecto a los niveles de la época preindustrial.

No obstante, ya varias publicaciones académicas han advertido que incluso con el aumento de 1,5 °C se verían drásticas consecuencias para el sistema climático global, pero especialmente para los países insulares que se verían afectados con el aumento del nivel del mar.

 

link:  http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/2016-el-ano-mas-caliente-de-la-historia-reciente-42843

 

UN ICEBERG GIGANTE SE DIRIGE AL SUR DE AUSTRALIA

Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados desprendido de la Antártida se dirige hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que los entendidos califican de "una vez en la vida".

La mole de hielo tiene 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, y es uno de los mayores que se recuerdan cerca de Australia. Los expertos ya han llamado al hielo gigante B17B.

El científico Neal Young señaló que se trata de un fenómeno "muy raro, poco común, pero no inusual". Según el científico "puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así, por lo que se trata de una visión que sólo se produce una vez en la vida".

La pieza forma parte de un iceberg tres veces su tamaño que se desprendió de la Antártida en 2000 y se pasó cinco años quieto en un lugar a causa de las corrientes oceánicas en esa región.

Los científicos como Young prevén que B17B se resquebraje en su avance hacia el litoral australiano.

fuente: www.publico.es

EL HAMBRE ES LA PRIMERA CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LA FAO

  • La pobreza y el cambio climático son los dos "mayores desafíos".
  • La agricultura supone el 14% de las emisiones globales de gases.
  • Hay que adoptar técnicas agrícolas sostenibles que mejoren la producción y ayuden a la reducción del hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó este jueves a los países reunidos en la cumbre de la ONU de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.

"La inestabilidad climática y el calentamiento global se han convertido en una "seria amenaza" para la producción mundial de alimentos".

FUENTE: 20minutos.es

LA DÉCADA MÁS CALUROSA

La década comprendida entre los años 2000 y 2009 ha sido la más calurosa desde que existen registros de temperatura, según ha anunciado esta mañana en Copenhague la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los datos provisionales de 2009 indican que este año sería el 5º más caluroso si se tiene en cuenta la temperatura media de la Tierra. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta marzo de 2010 sólo faltan “dos o tres meses por añadir” por lo que el responsable de la OMM cree que podrían registrar sólo alguna pequeña diferencia. De lo que se ha mostrado seguro es de que “2009 será uno de los diez años más calurosos. Lo podemos decir con un alto grado de seguridad”.

Preguntado sobre las previsiones de la organizaciones para los próximos años, Jarraud se negó a realizar cualquier pronóstico. “La tendencia actual es de calentamiento, no tenemos ninguna duda, pero no puedo hacer predicciones para el próximo año”.

Así, el presente año será el tercero más caluroso que ha vivido Australia. China ha sufrido en 2009 la peor sequía de los últimos 30 años. A finales de julio numerosas ciudades de Canadá, como Vancouver y Victoria, registraron las temperaturas más altas de su historia. Además, en numerosas regiones se han registrado manifestaciones climáticas extremas, como crecidas devastadoras, graves sequías, olas de frío o de calor.

En América del Sur han sido más frecuentes y más intensos este año los episodios de calor extremo, mientras que en el Ártico, la capa de hielo era la tercera menos extendida, después de 2008 y 2007.

Los representantes de los 193 países reunidos en la capital danesa intentarán llegar a un acuerdo de reducción de emisiones que consiga limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 2º respecto a los niveles preindustriales.

FUENTE: http://www.cambio-climatico.com/la-decada-mas-calurosa

La contaminación del aire mata


Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades que día a día crecen y se expanden, y generan unos niveles de contaminación que causan la muerte prematura de más de dos millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, el lema del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy es “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.

Desde hace cincuenta y nueve años, cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica global celebran este día que sirve para aumentar la colaboración internacional, atenuar los desastres naturales y prevenir las enfermedades y daños a la salud o el medio ambiente relacionados con las condiciones atmosféricas.

Lee el artículo completo

traducir

English Arabic Chinese (Simplified) Danish Dutch French German Japanese Portuguese Russian

La Hora Del Planeta

Pay with Paypal

Pay With Paypal

producto

Créditos de Carbono Certificados

Image

Mi cuenta


Quick Contact

  • www.huellasdecarbono.com
  • Address: P.O. Box 6149 West Lakes Shore SA ,Australia 5020. contactenos via correo electronico
  • Email: info@huellasdecarbono.com