2016, el año más caliente de la historia reciente

Por: Redacción EL TIEMPO
 
06 de enero 2017 , 11:16 p.m.

Desde los primeros registros en 1880 –hace 137 años– no se había alcanzado un año tan caliente como el 2016, según el servicio de monitoreo del clima europeo Copernicus, que dio a conocer este viernes el primer análisis de una agencia internacional sobre la temperatura global del año pasado.

Además de continuar con la trayectoria que ya había registrado el 2015, llama la atención el centro de investigación  sobre el hecho de que la temperatura global llegó a un pico de más 1,5 °C en febrero del 2016, respecto a lo que se calentaba el planeta a comienzos de la Revolución Industrial.

Tal registro se debe en parte al efecto que tuvo el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se sintieron en el transcurso del primer semestre del año pasado. No obstante, para la segunda mitad del año la temperatura global se mantuvo debajo del promedio, debido en parte al excepcional bajo nivel de cobertura de hielo en el Ártico y la Antártida.

“Las últimas figuras que arroja el Copernicus Climate Change Service (C3S) –parte del programa de la Unión Europea para observar la Tierra– muestra que la temperatura del 2016 excedió los 14,8 °C, y fue cerca de 1,3 °C más alta que la temperatura media registrada en la mitad del siglo XVIII”, explica la institución científica.

Cambio climático, innegable

En noviembre del 2015, más de 130 países acordaron el Acuerdo de París, el primer pacto internacional para evitar que la temperatura media global llegue a más de los 2 °C respecto a los niveles de la época preindustrial.

No obstante, ya varias publicaciones académicas han advertido que incluso con el aumento de 1,5 °C se verían drásticas consecuencias para el sistema climático global, pero especialmente para los países insulares que se verían afectados con el aumento del nivel del mar.

 

link:  http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/2016-el-ano-mas-caliente-de-la-historia-reciente-42843

 

traducir

English Arabic Chinese (Simplified) Danish Dutch French German Japanese Portuguese Russian

La Hora Del Planeta

Pay with Paypal

Pay With Paypal

producto

Créditos de Carbono Certificados

Image

Mi cuenta


Quick Contact

  • www.huellasdecarbono.com
  • Address: P.O. Box 6149 West Lakes Shore SA ,Australia 5020. contactenos via correo electronico
  • Email: info@huellasdecarbono.com